Agata amarillo

CANARIO ÁGATA AMARILLO

Por ser una variedad diluida, la eumelanina negra dispersa debe ser mínima, por lo que el lipocromo amarillo de fondo mezclado con muy poca eumelanina negra nos dará un tono amarillo verdoso, que destacará claramente entre el dibujo melánico del dorso y el pecho.

agata_amarillo_intenso_01 AGATA MOSAICO
Ágata amarillo intenso Ágata amarillo mosaico

Ágata amarillo  Mosaico

El defecto principal de esta variedad es la tendencia al rojo.

De acuerdo con su categoría se clasifican en:

CLAVE C.O.M DENOMINACIÓN
b – 1 – I – A ÁGATA AMARILLO INTENSO
b – 1 – I – B ÁGATA AMARILLO NEVADO
b – 1 – I – C ÁGATA AMARILLO MOSAICO

CANARIOS ÁGATAS. GENERALIDADES

Fue descubierta esta mutación en el aviario del Sr. Helder en Holanda y podemos definirla como una dilución del canario verde. El nombre de ágata le fue aplicado, por la similitud del color del manto, con el de la mencionada piedra preciosa.

La mutación que da lugar al fenotipo que hemos dado en llamar “Ágata”, podemos definirla como el primer factor de reducción; afecta la eumelanina negra en el sentido de concentrarla hacia el centro de la pluma, dejando los bordes despigmentados casi totalmente y la feomelanina reducida al máximo.

El manto de un “Ágata” presenta notables diferencias con el de un negro ya que mientras en éste las estrías dorsales, se presentan en forma de barras ininterrumpidas y anchas, en los ágatas se presentan en forma de trazos cortos y estrechos.

La interrupción y estrechamiento de las estrías dorsales, se producen por la superposición de unas plumas sobre otras, afectadas por la concentración de los pigmentos melánicos hacia el centro de las mismas.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA CABEZA DE UN ÁGATA

    • 1.- ESTRIADO DE LA CABEZA (bien marcado, fino y estrecho)
    • 2.- NACIMIENTO DE LAS MELANINAS (unos milímetros tras el pico)
    • 3.- CEJAS (zona donde se puede apreciar el lipocromo casi nítido)
    • 4.- BIGOTES (bien marcados )

Son características del ágata, las cejas y los bigotes. Las cejas presentan el lipocromo casi nítido y los bigotes se presentan muy marcados y perfectamente contrastados.

Las melaninas se encuentran en la cabeza perfectamente estriadas y marcadas.

Los bigotes nacen a los lados de la mandíbula y están formados por pigmento negro. Deben destacar nítidamente y cuanto mejor es el ejemplar más negros se presentan.

Las cejas aparecen en forma de arco encima de los ojos donde, por la ausencia de eumelanina, se aprecia el lipocromo nítidamente.

En general podemos decir que un buen Ágata, es aquel en el que la carencia de feomelanina es total. Las estrías deben ser finas, cortas ( 10 a 11 mm .) y estrechas (aproximadamente 1mm.). Las marcaciones y las barras deben ser así mismo, más estrechas que en los negros y las plumas remeras y timoneras deben tener también el reborde diluido.

Todo el dibujo melánico debe ser de color gris oscuro, casi negro y debe comenzar unos milímetros detrás del nacimiento del pico, por lo que estos ejemplares presentarán una zona alrededor del pico donde se apreciará el lipocromo casi puro.

El subplumaje será de color negro antracita. Las patas, dedos, uñas y pico serán de color gris claro.

Todas las características antes descritas sobre los ágatas se refieren a los ejemplares intensos y nevados, mientras que para los mosaicos deberíamos incluir:

CARACTERÍSTICAS DE LA CABEZA

    • 1.- ESTRIADO DE LA CABEZA (bien marcado y estrecho).
    • 2.- NACIMIENTO DE LAS MELANINAS (unos milímetros tras el pico).
    • 3.- CEJAS (zona donde se puede apreciar el lipocromo casi nítido).
    • 4.- BIGOTES (estarán más difuminados pero siempre presentes).

CARACTERÍSTICAS DIBUJO MELANICO

    • Las estrías dorsales y flancos serán cortas y estrechas (aproximadamente 1,5 mm ) y deberán tener diseño melánico entre la nuca y el dorso.

Sus principales defectos son: La presencia de feomelanina. El exceso de oxidación que se manifiesta por un ensuciamiento general del lipocromo en el pecho y la espalda por efecto de la eumelanina negra dispersa, el dibujo dorsal ininterrumpido, el comienzo del dibujo melánico en la misma base del pico, la falta de cejas, la ausencia parcial o total de los bigotes, las plumas timoneras y remeras sin aureola de dilución., patas, uñas y pico oscuros, ausencia de marcas en los flancos, lipocromo mate con falta de nitidez. Si el ejemplar presenta una desmelanización en una o varias plumas, se penalizará en función de la misma, pudiendo llegar, si es patente, a la descalificación si es patente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *